viernes, 20 de mayo de 2016

INFORMATICA

La informática, también llamada computación en América, es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, el Internet, y el teléfono móvil. Se define como la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información

Origen de la Informática

En los inicios del proceso de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. 

Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado,aplicaciones herramientas multimedias,medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc.


 Puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos. Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos. Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:

  • Creación de nuevas especificaciones de trabajo
  • Desarrollo e implementación de sistemas informáticos
  • Sistematización de procesos
  • Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes
  • Facilitar la automatización de datos.

Los sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos, permiten el procesamiento automático de la información. Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

  • Entrada: captación de la información. Normalmente son datos y órdenes ingresados por los usuarios a través de cualquier dispositivo de entrada conectado a la computadora.
  • Proceso: tratamiento de la información. Se realiza a través de programas y aplicaciones diseñadas por programadores que indican de forma secuencial cómo resolver un requerimiento.
  • Salida: transmisión de resultados. A través de los dispositivos de salida los usuarios pueden visualizar los resultados que surgen del procesamiento de los datos.
  • Sistema operativo es un conjunto de programas que permite interactuar al usuario con la computadora.
  • Sistemas de mando y control, son sistemas basados en la mecánica y motricidad de dispositivos que permiten al usuario localizar, dentro de la logística, los elementos que se demandan. Están basados en la electricidad, o sea, no en el control del flujo del electrón, sino en la continuidad o discontinuidad de una corriente eléctrica, si es alterna o continua o si es inducida, contrainducida, en fase o desfase.
  • Sistemas de archivo, son sistemas que permiten el almacenamiento a largo plazo de información que no se demandará por un largo periodo de tiempo. Estos sistemas usan los conceptos de biblioteca para localizar la información demandada.
  • Código ASCII, Es un método para la correspondencia de cadenas de bits permitiendo de esta forma la comunicación entre dispositivos digitales así como su proceso y almacenamiento, en la actualidad todos los sistemas informáticos utilizan el código ASCII para representar textos, gráficos, audio e infinidad de información para el control y manipulación de dispositivos digitales.
En un editor de texto presionando las teclas ALT+ el numero del código ASCII aparecerá el caracter corespondiente, solamente funciona en teclado que tenga las teclas numéricas.
Los virus informáticos son programas que se introducen en una computadora, sin conocimiento del usuario, para ejecutar en él acciones no deseadas. Estas acciones son:
  • Unirse a un programa.
  • Mostrar mensajes o imágenes, generalmente molestas.
  • Ralentizar o bloquear la computadora.
  • Destruir la información almacenada.
  • Reducir el espacio en el disco.
  • Robo de datos : contraseñas, usuarios, y otros tipos de datos personales.

Los tipos de virus informáticos que existen son:
  • Gusanos: recogiendo información, contraseñas, para enviarla a otro.
  • Bombas lógicas o de tiempo: que se activan cuando sucede algo especial, como puede ser una fecha.
  • Troyanos: hace que las computadoras vayan más lentos.
  • Virus falsos: información falsa.
Estos virus se pueden prevenir:
  • Haciendo copias de seguridad.
  • Copias de programas originales.
  • Rechazo de copias de origen dudoso.
  • Uso de contraseñas.
  • Uso de antivirus.


Bibliografia consultada
http://definicion.de/informatica/
https://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica






24 comentarios:

  1. Podemos notar que se a desarrollado rápidamente la informatica a partir de la segunda mitad del siglo xx con la aparición de la tecnología como el circuito integrado el Internet y el teléfono móvil se define como la rama de la tecnología que el estudio y tratamiento automático de la información

    Está disiplina la podemos usar en numerosas y variables área del conosimiento a la actividad humana como por ejemplo la gestión de negocio almacenamiento de datos y consulta de informacion

    ResponderEliminar
  2. MARIA ALEXANDRA RAMIREZ

    pude aprender que la informatica. Es una ciencia que estudia metodos, tecnicas, y proceso con el fin de transmitir informacion.


    La tecnologia se ha ido desarrollando atraves del tiempo. Pude apreciar, que gracias a la tecnologia hoy endia, podemos buscar informaciones, se hacen especializaciones de trabajo, desarrollo de implentacion de procesos

    ResponderEliminar
  3. MARIA ALEXANDRA RAMIREZ

    pude aprender que la informatica. Es una ciencia que estudia metodos, tecnicas, y proceso con el fin de transmitir informacion.


    La tecnologia se ha ido desarrollando atraves del tiempo. Pude apreciar, que gracias a la tecnologia hoy endia, podemos buscar informaciones, se hacen especializaciones de trabajo, desarrollo de implentacion de procesos

    ResponderEliminar
  4. MARIA ALEXANDRA RAMIREZ

    pude aprender que la informatica. Es una ciencia que estudia metodos, tecnicas, y proceso con el fin de transmitir informacion.


    La tecnologia se ha ido desarrollando atraves del tiempo. Pude apreciar, que gracias a la tecnologia hoy endia, podemos buscar informaciones, se hacen especializaciones de trabajo, desarrollo de implentacion de procesos

    ResponderEliminar
  5. La informática es aquella ciencia que transmite información a las persona, la informática se desarrolló a partir del siglo xx con la aparición del teléfono móvil y el internet, esta se aplica a la diferentes areas del saber tales como: robotica, industria, control de comercio, fisica, meteorología, química, juesgos, artes y otros. Estas permiten el procesamiento de datos. El sistema informático tiene tres tareas :entrada, proceso y salida y cuenta con un sistema operativo y uno de mando y sistema de archivo, . El código asccii es el que permite la comunicación entre dispositivos digitales. Las funciones de los virus informáticos son :unirse a un programa, bloquear la computadora, mostrar mensajes, destruir la información. Los tipos de virus son: gusanos, bombas atómicas, troyanos y falsos. Estos virus se previenen: uso de contraseña, copia de seguridad entre otros.


    Idelfonso moreno de los Santos

    ResponderEliminar
  6. Según estos párrafos y el video la informática tomó fuerzas a mediados del siglo xx podemos ver que se trabaja con un proceso sistemático y vinculado en un sistema de unidad, muy importante guardar los archivos mediante la copia de seguridad ya que lo pongo en práctica y es muy beneficioso así los virus se combaten y hacen menos daños posibles

    En el video tutorial nos enseñan lo más básico de la informática por ejemplo encender la computadora y trabajar con accesos directos dominar y conocer los gráficos ect...

    ResponderEliminar
  7. Muy importantes todos, esta pagina nos informa del origen de la informatica,como ha ido evolucionando atravez del tiempo y mas aun lo rapido que va,tambien sobre los tipos de virus que existen y que pueden prevenir. El video me encanto porque detalla detenidamente como opera la computdora mucho pasos basico que aun no sabia...... Le escrives Anderson Perez de la clase de los viernes Tecnologia Educativa.

    ResponderEliminar
  8. la computaciòn es una ciencia de mètodos que estudia tècnicas y procesos. Esta tiene la capacidad de almacenar, porocesar transmitir informaciòn y datos en digitar. Su desarrollo fue en la segunda mitad del siglo xx, con la apariciòn del internet y el telèfono mòvil, esta tècnologia a ayudado mucha al mundo porque podemos estar comunicados todo el tiempo. EL video nos habla de todo lo bàsico de la informàtica como`` lo primero que se le en seña a una persona que esta aprendiendo computadora por primera vez que es prender y apagar la computadora, crear carpeta, sobre los iconos etc. Estos conocimientos son de mucha ayuda para un aprendis . YOKEILIN LORENA LIRIANO DELA CRUZ

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. jose felix de la cruz EL video nos habla de todo lo bàsico de la informàtica como`` lo primero que se le en seña a una persona que esta aprendiendo computadora por primera vez que es prender y apagar la computadora, crear carpeta, sobre los iconos etc. Estos conocimientos son de mucha ayuda para un aprendis . la informatica,como ha ido evolucionando atravez del tiempo y mas aun lo rapido que va,tambien sobre los tipos de virus que existen y que pueden prevenir.

    ResponderEliminar
  12. Es muy interesante todo lo explicado en el vídeo para aquellas personas que apenas estan empezando a dar sus primeros pasos en la tecnologia, ya que la tecnología se ha convertido en el elemento y ciencia mas usada en el mundo, a la misma vez es muy importante debido ha que las mayorías de cosas ya se realizan mayormente en las COMPUTADORAS por eso es muy importante para nuestro futuro como docentes.

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante todo lo explicado en el vídeo para aquellas personas que apenas estan empezando a dar sus primeros pasos en la tecnologia, ya que la tecnología se ha convertido en el elemento y ciencia mas usada en el mundo, a la misma vez es muy importante debido ha que las mayorías de cosas ya se realizan mayormente en las COMPUTADORAS por eso es muy importante para nuestro futuro como docentes.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. En nuestra experiencia como docentes innovadores, es necesario conocer y manejar las tecnologías de la información y la comunicación para estar a la vanguardia de estos tiempos.
    La informática es la ciencia que se encarga del tratamiento automático de la información mediante el uso de las computadoras.
    Un Sistema operativo es un conjunto de programas que permite interactuar al usuario con la computadora, el sistema operativo es el software esencial para que nuestra computadora funcione, ya que este es el que controla el hardware.
    El video estaba muy interesante y nutricioso ya que se puede aprender rápidamente algunos tópicos de la informática que nos ayudarían en nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  16. kenia Raquel ortiz 27 de mayo 2016-1-08 este video es muy interesante por que nos enseña cada paso que debemos dar para poder usar el computador. por tanto estoy muy contenta por participar en este proyecto por que este es muy importante para mi futuro como futura docente

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. EL video nos habla de todo lo bàsico de la informàtica como`` lo primero que se le en seña a una persona que esta aprendiendo computadora por primera vez que es prender y apagar la computadora, crear carpeta, sobre los iconos etc.

    ResponderEliminar
  19. ESTE VÍDEO NOS EXPLICA LO IMPORTANTE QUE ES ESTUDIAR INFORMÁTICA PORQUE ESTA NOS PERMITE APRENDER TODOS ACERCA DE LA TECNOLÓGICA ATRAVEZ DE LA INTERFACES GRÁFICAS QUE TIENE LA COMPUTADORA Y ADEMAS NOS PERMITE ESTAR COMUNICADO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

    ResponderEliminar
  20. ESTE VÍDEO NOS EXPLICA LO IMPORTANTE QUE ES ESTUDIAR INFORMÁTICA PORQUE ESTA NOS PERMITE APRENDER TODOS ACERCA DE LA TECNOLÓGICA ATRAVEZ DE LA INTERFACES GRÁFICAS QUE TIENE LA COMPUTADORA Y ADEMAS NOS PERMITE ESTAR COMUNICADO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

    ResponderEliminar
  21. ESTE VÍDEO NOS EXPLICA LO IMPORTANTE QUE ES ESTUDIAR INFORMÁTICA PORQUE ESTA NOS PERMITE APRENDER TODOS ACERCA DE LA TECNOLÓGICA ATRAVEZ DE LA INTERFACES GRÁFICAS QUE TIENE LA COMPUTADORA Y ADEMAS NOS PERMITE ESTAR COMUNICADO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

    ResponderEliminar
  22. ESTE VÍDEO NOS EXPLICA LO IMPORTANTE QUE ES ESTUDIAR INFORMÁTICA PORQUE ESTA NOS PERMITE APRENDER TODOS ACERCA DE LA TECNOLÓGICA ATRAVEZ DE LA INTERFACES GRÁFICAS QUE TIENE LA COMPUTADORA Y ADEMAS NOS PERMITE ESTAR COMUNICADO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

    ResponderEliminar
  23. ESTE VÍDEO NOS EXPLICA LO IMPORTANTE QUE ES ESTUDIAR INFORMÁTICA ESTA NOS PERMITE APRENDER TODOS ACERCA DE LA TECNOLOGÍA ATRAVEZ DE LA COMPUTADORA Y LAS INTERFACES GRÁFICAS QUE TIENE LA COMPUTADORA Y ADEMAS NOS PERMITE ESTAR COMUNICADO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

    ResponderEliminar
  24. .hola maestro soy mavel rojas segun pude sintetizar el video del curso basico de informatica dice que la informatica ha evolucionado conforme pasa el tiempo la tecnologia llego a finales del siglo 20 y hasta la actualidad nos ha servido como una via para facilitarnos la existencia proporcionandonos informacion y desarollo

    ResponderEliminar